El Dios del cielo y el trueno.
Zeus es la divinidad mas poderosa que lleva el título de «padre de los dioses y los hombres» gobernante de todos los dioses y del Olimpo, es amo y señor del universo. No es de extrañar que lo antiguos griegos alzaran majestuosas estatuas en su honor de pie con un rayo en su mano derecha, cuerpo robusto, gran barba y cabellera larga.
Nacimiento de Zeus.
Hijo del titan Cronos y la Diosa Rea, y como casi todas las leyendas griegas esta tambien comparte escenas muy truculentas, Cronos teme la terrible maldición de su padre y ya no entierra sus hijos sino que se los traga. Zeus nace en una cueva secreta en la isla de creta, su madre desespera porque su padre no lo devorara como a sus hermanos lo dejo al cuidado de las ninfas, vivo a través de un engaño.
Zeus inicia la Guerra de los Titanes
El mito griego del nacimiento de Zeus es la continuación de la truculenta historia del origen del mundo según la civilización helénica. Su padre, Cronos, es cruel como Urano, su abuelo. Se traga a sus hijos para que no se cumpla la maldición de que será muerto por uno de ellos. Rea también es más ladina y calculadora que Gea y logra que Zeus crezca apartado sin saber su origen hasta que le es revelado cuando esta adulto, y se dispone a la tarea de acabar con su padre. Este traza el plan junto al mar para liberar a sus hermanos y logra que Cronos tome una pasión , vomitándolos quedan liberados todos los hermanos que se había tratado el titán y comienza la guerra de los titanes. Este es uno de los Mitosgriegos más lleno de intriga engaño y, por qué no decirlo, ingenio creativo.
Zeus gana la batalla y así se convierte el todo poderoso rey del universo, los dioses, los hombres y el olimpo.
Imágenes de Zeus.
En este mito corto se sigue apreciando como las rencillas e intrigas de las castas de dioses es terriblemente catastrófica. En la tierra los humanos viven la eterna era de oro, pero los dioses continúan en sus rencillas intrafamiliares. Cada una de los episodios de la vida de los dioses es más terrible que la anterior. Los griegos promulgaban una concepción del mundo muy traumática y el nacimiento de Zeus está envuelto en el engaño y la simulación de Rea, esposa del titán que se erigió en Dios absoluto. Pero como su padre le había augurado de que sería victima de un hijo tal como él mismo había desplazado a su padre. Se tragó uno tras otro hasta que Rea urde el engaño y salva a Zeus, se va a la tierra y lo entrega a ser criado como humano hasta que le es revelado el secreto de su origen.
Hay que asumir que para la cultura helénica toda leyenda de los dioses era creída como mito real, el nacimiento de Zeus es entonces un mitogriego muy perturbador. Los dioses eran recelosos, apasionados e imperfectos, se dejaban llevar por las pasiones y mezquindades más rastreras. Cronos va más allá que su padre Urano y se traga a sus hijos para no dar la posibilidad de que se cumpla la amenaza de su padre. Pero un elemento siempre presente en la cultura griega es la inevitabilidad de los designios y siempre habrá una manera de que cualquier intento de evitar el augurio sea inútil. La pregunta que nos hacemos hoy en día ante los valores morales y humanistas que supuestamente son inspirados en la cultura helénica ¿Cómo es posible que esa cultura atribuya sus orígenes a unas batallas tan cruentas entre familiares? Es una interrogante a la que no se le puede dar una respuesta muy lógica, lo que evidentemente cae en una enorme contradicción con el desarrollo de la actividad helénica como la más importante cultura racional de la antigüedad, que sentó las bases de toda nuestra civilización occidental.
Video.